Nueva Ley de Videovigilancia para mataderos

Nueva Ley de Videovigilancia para mataderos

- Categorías : Alarmas Rss feed

Se ha aprobado un nuevo decreto ley en el que obliga a los mataderos a realizar instalaciones CCTV en beneficio del bienestar animal.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea en el que los sistemas de videovigilancia son obligatorios para el control del bienestar animal. 

Según interpreta el secretario general de Consumo del ministerio,  la instalación de cámaras en los mataderos supone una garantía también para la industria, un “sello de calidad”. Algunas asociaciones de productores de carne ya tienen en marcha sus propios sellos de calidad, que incluyen entre las cláusulas de concesión de estos reconocimientos la instalación de sistemas de videovigilancia.

Obligaciones de estas instalaciones CCTV

La nueva norma obliga a guardar las imágenes durante 30 días y a permitir el acceso a ellas a los servicios de inspección en el caso de que lo soliciten.

  • Todas las instalaciones deberán poner cámaras de seguridad, independientemente del tamaño. A los mataderos más grandes se les da un año desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado para hacerlo.
    Por otro lado, a los pequeños se les da dos años.

  • Las cámaras deberán abarcar, como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado.

 En nuestra tienda podréis encontrar soluciones ya preconfiguradas, o bien contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudaros. Recordar que nosotros no hacemos la LEY, que algunos ya nos han llamado y nos la han liado, sólo os damos la soluciones técnicas y os aseroramos.

La nueva ley de videovigilancia para mataderos ya es una realidad. Esta ley establece la obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad en los mataderos para garantizar el bienestar animal y prevenir el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales durante el proceso de sacrificio.

La normativa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establece que los mataderos deberán instalar cámaras de videovigilancia en todos los puntos donde se realice el sacrificio de animales, así como en las zonas de carga y descarga, los corrales y las salas de espera.

Además, las cámaras deberán tener una calidad de imagen y sonido suficiente para permitir la identificación de personas y animales, y deberán estar conectadas a un sistema de grabación que permita almacenar las imágenes durante un periodo mínimo de 30 días.

Esta nueva ley es una importante medida para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los animales en los mataderos, y para asegurar que se cumplan las normas de higiene y seguridad en estos establecimientos.

Desde Tienda de Alarmas, apoyamos esta iniciativa y nos congratulamos de que se tomen medidas para garantizar el bienestar de los animales en los mataderos. La instalación de sistemas de videovigilancia es una herramienta eficaz para prevenir el maltrato y garantizar que se cumplan las normas en el proceso de sacrificio de los animales.

Es importante señalar que esta orden establece una serie de requisitos técnicos y de seguridad para los sistemas de videovigilancia, incluyendo la necesidad de contar con sistemas de grabación continua, de asegurar la integridad de las imágenes capturadas y de garantizar el acceso remoto a las mismas por parte de las autoridades competentes. Además, la orden también establece la obligación de los titulares de los establecimientos de matanza de informar a las autoridades competentes sobre cualquier incidencia o problema relacionado con los sistemas de videovigilancia.

Productos relacionados

Share