Alarma Cableada para casa: ¿Cuál elegir?

Alarma Cableada para casa: ¿Cuál elegir?

- Categorías : Alarmas Rss feed

Guía completa para encontrar tu sistema de seguridad ideal


Las alarmas cableadas para casa ofrecen una mayor seguridad y durabilidad en comparación con otros modelos. Su comunicación encriptada y resistencia a interferencias garantizan un funcionamiento estable y de gran valor. Sin embargo, su instalación requiere de personal cualificado en la mayoría de los casos, pero su mantenimiento a lo largo de los años tiene un pequeño costo (cambio de batería cada x años). 

Es importante evaluar las características de la propiedad y las necesidades de seguridad al elegir una alarma cableada. Además, es importante aconsejar un mínimo de dos vías de comunicación (esto es aconsejable en todos los sistemas de seguridad) y considerar el costo adicional que esto puede suponer, son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema. También existen diferentes marcas y la posibilidad de incluir cámaras en el sistema.

Ventajas de las alarmas cableadas

Las alarmas cableadas para casa ofrecen una serie de ventajas que las hacen una opción a considerar en la protección de nuestro hogar. En esta sección analizaremos dos de las principales ventajas: la comunicación encriptada y resistencia a interferencias, así como la mayor duración del sistema, ya que apenas necesita mantenimiento, aunque como en todos los sistemas, es recomendable, revisar el sistema cada 2 meses, para comprobar que todos los elementos funcionan correctamente.

Comunicación encriptada y resistencia a interferencias

Una de las principales ventajas de las alarmas cableadas es su comunicación encriptada, lo que garantiza una mayor seguridad y protección en la transmisión de información. Esta encriptación dificulta la manipulación de las señales y evita que terceros puedan interferir en el sistema de alarma.

Además, las alarmas cableadas presentan una mayor resistencia a interferencias externas como los inhibidores de frecuencia. Estos dispositivos tratan de bloquear las señales de las alarmas inalámbricas, pero las alarmas cableadas no se ven afectadas por este tipo de acciones, manteniendo su funcionamiento y asegurando una detección precisa de cualquier intrusión o incidente.

Mayor duración del sistema

Otra ventaja destacada de las alarmas cableadas es su mayor duración en comparación con las inalámbricas. Al no depender de baterías, las alarmas cableadas pueden funcionar de manera continuada sin interrupciones. Esto resulta especialmente beneficioso en caso de un corte de electricidad, ya que el sistema de alarma seguirá operativo y ofreciendo protección a nuestro hogar. Los sistemas inalámbricos, también disponen de batería de respaldo y hoy en día los sistemas ya son muy avanzados y nos avisarán del estado de las baterías.

Desventajas de las alarmas cableadas

Instalación más compleja

Una de las desventajas principales de las alarmas cableadas es que requieren una instalación más compleja en comparación con las alarmas inalámbricas. Esto se debe a que es necesario pasar cables por las paredes y realizar conexiones con precisión en diversos puntos de la propiedad. Esta tarea debe ser realizada por personal cualificado, no la tirada de cable, pero sí la conexión de los sensores, y la posterior configuración de los mismo en el sistema, quizás, diría que lo más complicado de la instalación. También podemos cambiarle el motor a un coche, si nos ponemos, pero seguro que una persona cualificada para ello lo hará más rápido y con más seguridad. Existe en muchos casos la posibilidad de enviar los sistemas ya configurados. Pero la instalación es recomendable que la lleve a cabo una persona que tenga conocimiento de lo que hacer. Si ya necesitamos que esta sea conectada a una CRA (central receptora de alarmas), entonces tendremos que tener más factores en cuenta, pues sólo a partir del grado 2, nos permitirán conectarlas.

Pero esta es una opción, si queremos que el sistema nos avise a nosotros directamente, no habrá que cumplir este requisito.



Mayor costo de instalación

Otra desventaja a tener en cuenta es el mayor costo de instalación, pues conlleva la instalación de cables, en el domicilio, algo que puede causar algunos inconvenientes a la hora de instalar. Pues como no suele haber previsión anterior para la instalación de un sistema, los tubos existentes suelen estar completamente ocupados, esto dificulta la instalación. Si por el contrario disponemos de una instalación nueva o por realizar, podemos dejarlo ya previsto para un futuro.

Costo adicional de la conexión

Es necesario tener en cuenta que contar con múltiples vías de comunicación implica un costo adicional para el usuario. No solo se deben considerar los gastos de instalación de los componentes necesarios para establecer estas conexiones, sino también los costos asociados al mantenimiento y el servicio de comunicación con la Central Receptora de Alarmas (en el caso de conectarla). Por lo tanto, es importante tener en cuenta este aspecto al momento de elegir una alarma cableada para casa, ya que puede implicar una inversión adicional en el presupuesto destinado a la seguridad del hogar.

Opciones disponibles en el mercado

Marcas que ofrecen alarmas cableadas

Existen varias marcas reconocidas en el mercado que ofrecen alarmas cableadas para casas. Estas marcas suelen contar con años de experiencia en el sector de la seguridad y ofrecen sistemas confiables y de calidad. Entre las marcas más destacadas se encuentran:

  • Bentel: Con una amplia gama de alarmas cableadas, la marca Bentel, aunque poco conocida, da unos resultados excelentes y lo mejor de todo es que no cobran la nube (por el momento), así la APP, puede funcionar sin costo adicional.

  • Paradox: Ofrece soluciones completas de seguridad para el hogar, con alarmas cableadas que se adaptan a las necesidades individuales de cada cliente. Muy conocida en el sector, es sin duda una buena alternativa. Tenemos que saber que la nube para la conexión de su APP: Desde el mes de febrero las alarmas Paradox han introducido una actualización en sus módulos IP 150, asociándolos a una nueva aplicación denominada Insite Gold. Esta aplicación es de pago, con un coste de 10$ por un año, o 25$ por tres años. El pago se realiza directamente desde la app al crear la conexión. Existe la opción de adquirirla gratuitamente durante un mes (solicitará los datos bancarios, aunque sin emitir ningún cargo).” (Estos precios pueden variar, es el precio al que está al escribir este artículo)

  • Risco: Reconocida por su excelente servicio al cliente y atención personalizada, la marca C ofrece alarmas cableadas de fácil instalación y uso. Igualmente Risco Cloud es de pago:

    “RISCO Cloud se cobrará a 23,99€ IVA incluido por cada sistema, lo que incluye el uso continuo de la aplicación de su dispositivo móvil y permite a los instaladores acceder de forma remota a sus sistemas para realizar mantenimientos, sin necesidad de acudir a su propiedad (Estos precios pueden variar, es el precio al que está al escribir este artículo)


Estas marcas, entre otras, proporcionan opciones variadas y competitivas en el mercado de alarmas cableadas, siendo importante investigar y comparar las características de cada una para encontrar la más adecuada para tu hogar.

Resistencia a inhibidores de frecuencia

Una de las consideraciones más importantes al elegir una alarma es su resistencia a inhibidores de frecuencia. En ese aspecto, las alarmas cableadas presentan una mayor resistencia que las inalámbricas. Los inhibidores de frecuencia son dispositivos utilizados por los delincuentes para bloquear las señales de las alarmas inalámbricas, evitando su activación y notificación.

Por el contrario, las alarmas cableadas no son susceptibles a ser bloqueadas por estos dispositivos, ya que su comunicación se realiza a través de cables físicos. Esto asegura una mayor efectividad y protección en caso de intento de sabotaje por parte de intrusos.

** Tenemos que tener también en cuenta, que el 89% de los robos en España, no se realizan con Inhibidores (que vulneren las alarmas inalámbricas de hoy día)  y los que lo hacen, rodan unos 6000€ en adelante, con lo que no cualquier ladrón está en la posición de adquirirlo.


¿Pueden llevar cámaras?

Esta pregunta es muy recurrente entre nuestros clientes y la respuesta es sí y no…

Me explico, la mayoría de los sistemas de alarma, tienen lo que se llaman Foto detectores, como su nombre indica, lo que hacen es fotos, 5, 6… y luego las junta y nos da la sensación de movimiento. Pero la calidad de estas imágenes, (si bien es cierto nos vale para saber si es una falsa alarma o es real) son muy deficientes, por el motivo que han de enviarse a un servidor y si pusiéramos cámaras de mayor calidad, los tiempos no serían óptimos. Así pues nuestra recomendación es adquirir los sistemas de CCTV independientes del sistema de alarma. Claro está, que según lo que necesite el cliente en cuestión.


Espero que este artículo te haya sido de ayuda y recuerda, damos soporte a nuestros clientes, no podemos dar soporte a los clientes que compran en otras tiendas, aunque parezca algo lógico, no sabéis las de personas que han comprado en otros establecimientos y al no recibir soporte, nos llaman para que les ayudemos, por su puesto podemos ayudarles, pero tendrán que abonar las horas del técnico en cuestión.



Artículos relacionados

Share